Declaran culpables a 12 GOPES por masacre de Camargo
- El 19 de septiembre dictarán sentencia por el asesinato e incineración de 19 personas, 17 de origen centroamericano, registrado el 21 de enero del 2021 en El Ejido Santa Anita del municipio de Camargo.
Ciudad Victoria, Tam.- A mas de dos años de la masacre en Camargo, donde asesinaron a 19 personas, 17 de origen centroamericano, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento Patricio Lugo Jaramillo declaró culpables y dictó sentencia condenatoria por estos hechos en contra de los 12 policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).
Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q” fueron hallados culpables por los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia; Mayra E. “V”, encargada del operativo “Frontera Chica” por los delitos de Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Delitos contra la Administración de la Justicia y de falsedad de declaraciones, y por último a Ismael “V” por Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia.
El Agente del Ministerio Público presentó diversos medios de prueba, desde testigos en el lugar del hecho hasta científicos y tecnológicos, que permitieron demostrar fehacientemente la responsabilidad de los hoy condenados en los citados delitos, registrados el 21 de enero del 2021 en El Ejido Santa Anita del municipio de Camargo, donde 19 personas, 17 de origen centroamericano, perdieron la vida por impactos de arma de fuego y posteriormente fueron incinerados.
El Juez consideró que los policías “actuaron con un total desprecio por la vida y una brutal ferocidad” al arrebatar la vida a las víctimas.
La autoridad judicial citó para el 19 de septiembre próximo para establecer cuál será la pena para los sentenciados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas desde que tuvo conocimiento de los hechos dispuso de todos los medios a su alcance y trabajo en coordinación con las instancias nacionales e internacionales a fin de marcar un precedente de justicia para no dejar impunes los delitos que atentan contra la vida y los derechos humanos, en especial de los grupos vulnerables como lo son los migrantes.